España es la gran favorita del eurobasket. Es cierto que faltan las 2 piezas mas importantes de los últimos años, Pau y Navarro (y probablemente los 2 mejores españoles de la historia hasta el momento) y también las bajas muy importantes de Felipe e Ibaka. Eso debilita mucho el juego interior, que ha pasado de tener 2 estrellas NBA y una estrella europea a tener solo 1 estrella NBA, Marc, y 3 jugadores por confirmar.
El juego de interior de España puede generar "dudas", aunque Marc esté consolidado, no gozamos de un 4 estelar, aunque bien pensado, lo que necesitamos es un 4 fuerte fisicamente, que se amolde al equipo y asuma que será la 4ª o 5ª opción de tiro. Por eso, los jugadores que hay en el puesto, Claver y Aguilar, me parecen adecuados para su rol. Los 2 son buenos fisicamente, se pueden abrir a tirar (el acierto depende más del día, aunque Aguilar me ha sorprendido para bien) y además son rápidos para correr la pista. Xavi Rey será el 5 suplente y deberá dar unos 10 minutos de descanso a Marc, poner bloqueos y continuar, cerrar el rebote y dejarse la piel, sabiendo que su rol, no en minutos, si será importante.
En la posición de bases no se me ocurre como mejorarlo. Calderón es un exquisito director de equipo, con porcentajes de tiros muy buenos, Ricky Rubio querrá consolidarse con España y contagiar a todos de su ritmo de juego, cosa que ha hecho genial en USA y Chacho... qué decir del Chacho!! está enorme, es la mejor versión de Sergio Rodríguez que hemos visto, fiable en el tiro, imparable en el pick and roll, asistente, rápido... Vaya 3 bases, el problema es que sólo tengan 40 minutos para los 3, aunque viendo las pruebas de Orenga y siendo un poco inteligente, está claro que muchas veces habrá que combinar a 2 de ellos en pista, y a ser posible que sea Calderón el escolta, para conseguir buenos tiros.
Los escoltas - aleros han sufrido una transformación. Antes Navarro era el referente y Rudy quería asomar. Ahora Rudy va en papel estrella, que es lo único que le puede perjudicar. Si se centra en defender como sabe, poner esa intensidad en todos los rincones del campo y seleccionar bien su tiro!!!, volverá a liderar a esta selección. Esperemos que no se limite a tirar triples cayendose y penetre a canasta con decisión, como él sabe. También tenemos mas opciones. Llull viene de ser estrella en el Madrid, a nivel similar de Rudy, San Emeterio, eterno jugador de la segunda-tercera unidad de Scariolo, tendrá mas minutos y más importancia. Deberá ser fiable desde fuera y aprovechar que las defensas no estarán tan centradas en él como en otros.
De Mumbrú y Gabriel no digo nada... Son 2 veteramos con mucha clase que van a aportar mucho seguro. Sabrán distinguir los partidos, en los que tengan que pegarse mas, parar el ritmo... Su tiro de 3 va a ser importante, pero seguro que muestran acierto, ya que siempre lo han mostrado.
El estilo de juego?? debería ser correr y en estático buscar balones a Marc, que en el poste, pocos jugadores de este europeo le podrán parar. Además, desde abajo puede distribuir el juego y facilitar el tiro de sus compañeros.
Dicho esto, veo a España en la lucha por las medallas, siendo favorito un peldañito por encima de Francia, Grecia, Eslovenia y un peldaño mas sobre Lituania, Croacia, Rusia, Turquia, Macedonia. El objetivo es el oro, pero para nada somos invencibles. En semis el cruce estará muy igualado y un par de detalles pueden decantar el partidos a favor o en contra.